Guarda la Calma y Transiciona a un Nuevo Equipo de Desarrollo


Guarda la Calma y Transiciona a un Nuevo Equipo de Desarrollo

Gestionando el traspaso

Ahora que has cubierto todas las bases, necesitas gestionar el traspaso de un equipo a otro. Estos son algunos consejos básicos para enfrentar tanto al equipo entrante como al de salida.

Make sure you properly manage the technical and personal aspects of your project handoff. Make your new team feel at home and don’t antagonize your old team.

Asegúrate de administrar adecuadamente los aspectos técnicos y personales de tu traspaso de proyecto. Permite que tu nuevo equipo se sienta como en casa.

Equipo Entrante

  • Establece expectativas – El nuevo equipo debe saber cuáles son tus objetivos más importantes para que puedan centrarse en la dirección correcta. La gestión de tus propias expectativas sobre lo que el nuevo equipo puede lograr de inmediato es igualmente importante.
  • Realiza visitas de control a menudo – No dejes al nuevo equipo a su suerte. Debes hacer visitas de control con frecuencia para asegurarte de que tienen todo lo que necesitan, y que no se sientan como que tienen que valerse por sí mismos. Trata de hacer esto sin llegar a hacer micro gestión. Asegúrate de que sepan que estás para apoyar y ayudar si lo necesitan, pero no pongas presión innecesaria sobre ellos.
  • Sé paciente – Se necesita tiempo para que los desarrolladores puedan adaptarse a una nueva base de códigos. Entiende que habrá un poco de tiempo de aprendizaje antes de que el nuevo equipo pueda igualar el ritmo del anterior.

Equipo Saliente

  • Recolecta todo el código en circulación – Asegúrate de que todo el código fuente se haya registrado en el repositorio principal, y que sabes el estado de lo que se ha desplegado y lo que no. El nuevo equipo tendrá que saber exactamente dónde retomar y empezar a trabajar. Yo mismo he experimentado una situación en la que seguí el trabajo de un equipo que había desplegado código sin ponerlo en el repositorio principal. Esto llevó a que se crearan bugs, la duplicación de trabajo y dolores de cabeza que podrían haberse evitado fácilmente si el equipo saliente hubiera dejado el código fuente en un estado coherente.
  • Actualiza el nivel de acceso – Si se separaron en buenos términos, es posible que desees mantenerlos con acceso a tu código y/o despliegue. Muchos equipos están dispuestos a ayudar durante la fase de transición, hasta que el nuevo equipo pueda asumir plenamente. Si no, considera cambiar o revocar el acceso para evitar cualquier problema accidental o conflictos con el nuevo equipo.
  • Dales las gracias por su trabajo – Las transiciones pueden ser agitadas. Mientras estás ocupado con el nuevo equipo, no te olvides de agradecer a tu equipo saliente por su contribución al proyecto.

Conclusión

Cualquier transición en la vida puede dar miedo, lo cual trae la incertidumbre de si funcionará o no, el miedo a lo desconocido, y así sucesivamente. La transición a un nuevo equipo de desarrollo no es diferente, pero puedes y debes tomar medidas para que sea más fácil. En la mayoría de los casos, sólo se requiere un poco de planificación a largo plazo.

Tener un mayor conocimiento técnico y no técnico de tu producto de software, el proceso de desarrollo, y todas las cosas que entraron en el proceso ayudará a que cualquier transición de un equipo a otro, sea tan tranquila y sin dolor como sea posible.

Lo mejor de todo: ¡Tu nuevo equipo te respetará y dará las gracias por estar preparado! Es probable que les ahorre tiempo y esfuerzo, lo que también significa que vas a ahorrar dinero. Además, cuanto más pronto el nuevo equipo se dé cuenta de la insistencia en un alto nivel profesional, mejor. Lo más probable es que continúen la implementación de estas prácticas una vez tomen el control del proyecto, por lo que la próxima transición será también sin problemas.

Así que vamos a revisar los puntos clave que deben preceder a cualquier transferencia de propiedad de tu producto de software:

  • Recoger o crear la mayor documentación posible acerca de tu aplicación, el entorno de desarrollo y el proceso de despliegue.
  • Conocer tu producto dentro y por fuera.
  • Mantener el control de todos los servicios y dependencias de terceros de tu aplicación, y tener los nombres de usuario y contraseñas para todo.
  • Esté preparado para darle a tu nuevo equipo acceso a todo lo que necesitan para empezar a funcionar.
  • Sé proactivo y no dejes nada al azar, o para el equipo de desarrollo de salida.

 

El artículo original lo pueden encontrar en Totpal.

Write a Comment