Código Buggy Python: Los 10 Errores más Comunes que Cometen los Desarrolladores Python


Código Buggy Python: Los 10 Errores más Comunes que Cometen los Desarrolladores Python

Error común # 6: La Confusión de Cómo Python Enlaza las Variables en los Cierres

Teniendo en cuenta el siguiente ejemplo:

>>> def create_multipliers():
...     return [lambda x : i * x for i in range(5)]
>>> for multiplier in create_multipliers():
...     print multiplier(2)
...

Deberías esperar el siguiente resultado:

0
2
4
6
8

Pero en realidad obtienes:

8
8
8
8
8

¡Sorpresa!

Esto sucede debido al comportamiento enlace tardío de Python, que dice que los valores de las variables utilizadas en los cierres, se buscan en el momento en el que se llama a la función interna. Así que en el código anterior, cuando cualquiera de las funciones devueltas es llamada, el valor de i se busca en el ámbito que lo rodea en el momento en que se llama (y en ese momento, el círculo se ha completado, por lo que a i ya se le ha asignado su valor final de 4).

La solución a este problema común Python es un poco de hack:

>>> def create_multipliers():
...     return [lambda x, i=i : i * x for i in range(5)]
...
>>> for multiplier in create_multipliers():
...     print multiplier(2)
...
0
2
4
6
8

¡Voilà! Estamos tomando ventaja de los argumentos por defecto para generar funciones anónimas, con el fin de lograr el comportamiento deseado. Algunos llamarían a esto, elegante. Algunos lo llamarían sutil. Algunos lo odian. Pero si eres un desarrollador de Python, es importante entender esto.

Error común # 7: Crear Dependencias de Módulos Circulares

Digamos que tienes dos archivos, a.py y b.py, cada uno de los cuales importa al otro, de la siguiente manera:

en a.py:

import b

def f():
    return b.x
	
print f()

Y en b.py:

import a

x = 1

def g():
    print a.f()

En primer lugar, vamos a tratar de importar a.py:

>>> import a
1

Funcionó muy bien. Tal vez te sorprendió. Después de todo, tenemos una importación circular aquí que presumiblemente debería ser un problema, ¿no?

La respuesta es que la mera presencia de una importación circular no es como tal un problema en Python. Si un módulo ya se ha importado, Python es lo suficientemente inteligente como para no intentar volverlo a importar. Sin embargo, dependiendo del punto en el que cada módulo está intentando acceder a las funciones o variables definidas en el otro, podrías tener problemas.

Así que volviendo a nuestro ejemplo, cuando importamos a.py, no tenía ningún problema al importar b.py, ya que b.py no requiere nada de b.py para definirse en el momento de su importación. La única referencia en b.py a a, es el llamado a a.f(). Pero ese llamado está en g() y nada en a.py o b.py invoca g(). Así que, la vida es bella.

Pero ¿qué ocurre si se intenta importar b.py (claro, sin haber previamente importado a.py):

>>> import b
Traceback (most recent call last):
  	  File "<stdin>", line 1, in <module>
  	  File "b.py", line 1, in <module>
    import a
  	  File "a.py", line 6, in <module>
	print f()
  	  File "a.py", line 4, in f
	return b.x
AttributeError: 'module' object has no attribute 'x'

Uh oh. ¡Eso no es bueno! El problema aquí es que, en el proceso de importación b.py, intenta importar a.py, lo que como resultado llama a f(), que a su vez intenta acceder a b.x. Pero b.x aún no ha sido definida. De ahí la excepción AttributeError.

Al menos una solución a esto es bastante trivial. Simplemente modifica b.py para importar a.py dentro de g():

x = 1

def g():
    import a	# This will be evaluated only when g() is called
    print a.f()

Cuando se importa, todo está bien:

>>> import b
>>> b.g()
1	# Printed a first time since module 'a' calls 'print f()' at the end
1	# Printed a second time, this one is our call to 'g'

Error común # 8: Choque de Nombres con Módulos de la Biblioteca Estándar de Python

Una de las ventajas de Python es la gran cantidad de módulos de biblioteca que trae desde el principio. Pero como resultado, si no estás evitando esto conscientemente, no es tan difícil encontrarse con un choque de nombres, entre el nombre de uno de tus módulos y un módulo con el mismo nombre en la biblioteca estándar que se incluye en Python (por ejemplo, es posible que tengas un módulo denominado email.py en tu código, lo que estaría en conflicto con el módulo de biblioteca estándar del mismo nombre).

Esto puede conducir a problemas muy agresivos, como la importación de otra biblioteca que a su vez intenta importar la versión de bibliotecas estándar Python de un módulo, pero como ya tienes un módulo con el mismo nombre, el otro paquete importa erróneamente tu versión, en lugar de la que se encuentra dentro de la biblioteca estándar Python, y es aquí es donde se producen los errores más graves.

Por lo tanto, se debe tener cuidado para evitar el uso de los mismos nombres que los de los módulos de biblioteca estándar Python. Es mucho más fácil para ti cambiar el nombre de un módulo dentro de tu paquete que presentar una propuesta de mejora de Python (PEP) para solicitar un cambio de nombre upstream y conseguir que lo aprueben.

Error común # 9: El No Poder Hacer Frente a las Diferencias entre Python 2 y Python 3

Considera el siguiente archivo foo.py:

import sys

def bar(i):
    if i == 1:
        raise KeyError(1)
    if i == 2:
        raise ValueError(2)

def bad():
    e = None
    try:
        bar(int(sys.argv[1]))
    except KeyError as e:
        print('key error')
    except ValueError as e:
        print('value error')
    print(e)

bad()

En Python 2, esto funciona muy bien:

$ python foo.py 1
key error
1
$ python foo.py 2
value error
2

Pero ahora vamos a dar un giro en Python 3:

$ python3 foo.py 1
key error
Traceback (most recent call last):
  File "foo.py", line 19, in <module>
    bad()
  File "foo.py", line 17, in bad
    print(e)
UnboundLocalError: local variable 'e' referenced before assignment

¿Qué acaba de ocurrir aquí? El “problema” es que en Python 3 el objeto de excepción no es accesible más allá del alcance del bloque except. (La razón de esto es que, de lo contrario, mantendría un ciclo de referencia con el marco de pila en la memoria hasta que se ejecute el recolector de basura y purgue las referencias de la memoria. Más detalles técnicos sobre esto están disponibles aquí).

Una forma de evitar este problema es mantener una referencia al objeto de excepción fuera del alcance del bloque except, de modo que siga siendo accesible. Aquí hay una versión del ejemplo anterior que utiliza esta técnica, por lo tanto, dosificando el código y haciéndole más compatible con Python 2 y Python 3:

import sys

def bar(i):
    if i == 1:
        raise KeyError(1)
    if i == 2:
        raise ValueError(2)

def good():
    exception = None
    try:
        bar(int(sys.argv[1]))
    except KeyError as e:
        exception = e
        print('key error')
    except ValueError as e:
        exception = e
        print('value error')
    print(exception)

good()

La ejecución de éste es en Py3k:

$ python3 foo.py 1
key error
1
$ python3 foo.py 2
value error
2

¡Yupi!

(Por cierto, nuestra Guía de contratación Python (Python Hiring Guide) analiza una serie de diferencias importantes, que se deben tener en cuenta al migrar el código de Python 2 a Python 3.)

Error común # 10: El Mal Uso del Método __del__

Digamos que tenías esto en un archivo llamado mod.py:

import foo

class Bar(object):
   	    ...
    def __del__(self):
        foo.cleanup(self.myhandle)

Y, luego, trataste de hacer esto desde another_mod.py:

import mod
mybar = mod.Bar()

Obtendrías una fea excepción AttributeError.

¿Por qué? Debido a que, como se informó aquí, al apagarse intérprete, las variables globales del módulo se ajustan a None. Como resultado, en el ejemplo anterior, en el punto que __del__ se invoca, el nombre foo ya se ha ajustado a None.

Una solución a este problema algo más avanzado que la programación Python, sería utilizaratexit.register() en su lugar. De esta manera, cuando el programa se haya ejecutado (al salir normalmente, quiero decir), tus gestores registrados son echados antes de que el intérprete se apague.

Con éste conocimiento, una solución para el anterior código mod.py podría ser algo como esto:

import foo
import atexit

def cleanup(handle):
    foo.cleanup(handle)


class Bar(object):
    def __init__(self):
        ...
        atexit.register(cleanup, self.myhandle)

Esta aplicación ofrece una manera limpia y confiable de llamar a cualquier funcionalidad de limpieza necesaria para después de la terminación normal del programa. Obviamente, le toca a foo.cleanup decidir qué hacer con el objeto unido al nombre self.myhandle, pero se entiende la idea.

Para Terminar

Python es un lenguaje potente y flexible con muchos mecanismos y paradigmas que pueden mejorar considerablemente la productividad. Sin embargo, al igual que con cualquier herramienta de software o lenguaje, el tener una limitada comprensión o apreciación de sus capacidades a veces puede ser más un impedimento que una ventaja, dejándonos en el estado proverbial de “saber lo suficiente como para ser peligroso”.

Familiarizándose con los matices clave de Python, tales como (pero de ninguna manera se limita a) los problemas de programación moderadamente avanzados planteados en este artículo, ayudará a optimizar el uso de la lengua, evitando algunos de sus errores más comunes.

Deberías revisar nuestra Guía a Entrevistas Python (Insider’s Guide to Python Interviewing), para obtener sugerencias sobre preguntas de entrevistas que pueden ayudar a identificar a los expertos en Python.

Esperamos que te sean útiles los consejos en este artículo y apreciamos tus comentarios.

El artículo original lo pueden encontrar en Totpal.

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